Anni B Sweet «Universo Neopsicodélico»

Para quien no la conozca, cosa que para aquellos que suelan seguir ese mundo a veces tan indefinible que es el indie puede ser difícil, la malagueña Anni B Sweet es una cantautora pop que editó este pasado año su nuevo disco, ‘Universo por estrenar’, donde ha dado el salto al castellano y que ha resultado una auténtica y grata sorpresa para mí. No porque antes no me gustara, aunque quizás el estilo que defendía en sus anteriores trabajos era mucho más intimista y dado a una sensibilidad más calmada y ahora su evolución consigue, sin renunciar a sí misma, llegarme mucho más.

Sus influencias musicales, mucho más británicas que las que podemos pensar al decir cantautora, o la notable versión de A-ha que tan conocida se hizo en su día ya llamaron mi atención sobre esta compatriota pero es ahora cuando creo que ha dado un paso adelante en la búsqueda de una voz propia. Lo primero, es de destacar, como he dicho, ese paso al castellano en las letras lo que indudablemente permite una mayor cercanía, sobre todo cuando estas, sin caer en metáforas rebuscadas reflejan un lirismo poético que le acerca a lo mejor de compositores españoles en la onda del pop y rock en castellano como Josele Santiago o el mismísimo Antonio Vega. Además, musicalmente, el último disco de Anni B Sweet despliega una onda de sonidos neopsicodélicos resaltados por el trabajo de la banda que le vi en directo, con Julia y Víctor Cabezuelo del grupo Rufus T. Firefly. Precisamente desde hace un tiempo vemos un auge de esta nueva psicodelia que se ha alejado de la más purista y cercana al rock progresivo para acercarse a sonidos más pop y bailables, como los australianos Tame Impala o, dentro de nuestras fronteras, los sevillanos Derby Motoreta’s Burritos Kachimba, que hacen actual el sonido de bandas como Smash y Triana, o Mucho, la encarnación musical del antiguo compañero del mencionado Cabezuelo, Martín Perarnau, que precisamente también acompaña como músico a otra artista a veces comparada (¿quizás por caer en el simplismo de que ambas son mujeres y compositoras?) con la que nos referimos como es Zahara.

‘Universo por estrenar’ es un disco lleno de buenas canciones que, como hemos dicho, entroncan con ese legado psicodélico llevado a los terrenos de un pop preciosista y perfecto, que también le debe mucho a sonidos de los años 60 de nuestro país, de ese primer folk patrio que era más evidente en los primeros trabajos de Anni. Canciones llenas de sensibilidad con un sonido impecable y mucha guitarra de los años 50, que ha sido grabado con la participación a la producción de James Bagshaw, del grupo Temples y donde destaca la imaginación, el vitalismo y un sentido armónico y positivista nada naif. Así, ‘Buen viaje’ es un artefacto pop de estribillo impecable y junto con canciones como ‘Juramento’ dan el marco más dinámico a este conjunto de melodías, mientras que otras como la intimista ‘Ser Luz’ o ‘Sola con la Luna’ nos muestran el contrapunto de sensibilidad que puede recordar más a la cantante de ‘Start, Restart, Undo’, su primer disco. Donde realmente puede verse que este ramo de buenas canciones no solo deben su pegada a una innegable excelente producción es, como debe ser, en directo, y en el pasado mes de agosto en la Feria de Málaga pude disfrutarlo donde llevando en la banda, entre otros músicos, a los mencionados componentes de Rufus T Firefly, la artista malagueña demostró unas tablas y un control del escenario, de los silencios y de la dinámica del directo que realmente consiguieron sorprenderme y mantenerme en vilo, en un juego de referencias que hacen pensar en un encuentro imposible entre Cecilia tocando con unos jovencísimos Pink Floyd. Sin duda, estamos ante la muestra de crecimiento de una artista con mayúsculas que quizás está siendo, como a veces pasa, más valorada fuera de Málaga, de lo que merecería en su propia tierra. Un disco y un directo de los que, sin prejuicios, deben escucharse y disfrutarse como merecen, una demostración de que Málaga también tiene mucho que ofrecer en el mundo del indie, a veces demasiado centrado en lo que viene de las grandes urbes, y un paso más en el camino particular de una artista que conjuga a la perfección influencias tan variadas de los años 50, 60, y 70 con un sonido totalmente actual y una emotividad intensa y desgarrada a veces, suave y contenida otras.

Sección Música Maestro de la edición número 18 de TM Talentos de Málaga. Escrita por Jesús Báez Alcaide.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s