María Viedma, Amor por la Literatura.

Lo que María Viedma, escritora y mujer, comparte con Diana la protagonista de Taxil, nunca digas la verdad, es, por encima de todo, el amor por la literatura.

TM.- Has sido miembro del jurado del Premio de Divulgación Feminista «Carmen de Burgos», de la Universidad de Málaga, en 2009 y 2016. Tu obra, en general, refleja temas de actualidad reciente, aunque, al mismo tiempo, de una constante presencia histórica, como pueden ser el patriarcado, el feminismo, la prostitución, el empoderamiento, la situación de desventaja social de la mujer… No voy a preguntarte por los avances y logros conseguidos por la mujer en el siglo XXI, sino más bien por aquellos puntos en los que aún sigue encontrándose, a día de hoy, en los peldaños inferiores de la escalera de la igualdad.

MARÍA VIEDMA.- En Occidente todavía nos quedan muchos espacios por conquistar en la esfera pública y en la privada. Pero estoy segura de que esas conquistas se producirán, a pesar de sujetos (todavía muchos) que persisten en su preferencia por las desventajas antisociales de la desigualdad. El feminismo es hoy una fuerza imparable que ha logrado modificar en Occidente buena parte de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Lo que sí me preocupa muchísimo es la situación de la mujer fuera de Occidente (su estatus como ser humano de segunda fila) Desgraciadamente, en nombre de un relativismo cultural mal entendido, cierta izquierda postlaica se muestra “comprensiva” con la vulneración de los derechos humanos de las mujeres de otras culturas.

TM.- XVI Premio Internacional de Investigación Feminista Ma Isidra de Guzmán, con Historia de la Masonería desde una Perspectiva de Género, en el año 2008 y Finalista en el I Premio de Novela Histórica, de Ediciones Altera, en el 2015, con El Mar de Salomón (corrígeme si me equivoco).

Recientemente acabas de publicar TAXIL, nunca digas la verdad, con Ediciones del Genal, en este año que pronto concluye, de 2019. Resúmenos brevemente el argumento de tu último libro.

MARÍA VIEDMA.- Lo de Áltera no recuerdo qué año fue, pero sí que El mar de Salomón quedó finalista con el nombre de El sueño bajo la encina, título con el que mi novela participó en el concurso. En cuanto al contenido de TAXIL puedo decir que TAXIL es una novela histórica sobre fake news en la prensa del siglo XIX, que centra su acción en la “broma Taxil”, de la cual procede la leyenda negra sobre la Masonería.

La broma Taxil fue un engaño multitudinario que duró más de de una década. Y digo multitudinario porque no fue solo la iglesia católica, con el Papa León XIII a la cabeza, quien fue engañada. También lo fueron banqueros, políticos, gobernantes, intelectuales, hombres de negocios y gente de a pie (incluidos masones)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s