Ciudadano FO. Corazón de celuloide y alma de payaso.

TM.- Para los de nuestra generación, que habíamos crecido a la sombra de las hermosas melodías de los payasos de la tele, de los documentales ibéricos (siempre de pata negra) de nuestro querido Félix Rodríguez de la Fuente y la psicodelia maravillosa e hipnótica de la Bola de Cristal, es fácil entender esa enorme admiración por la magia connatural de Alfonso Aragón Bermúdez, más conocido como Fofó. Pero lo de Ciudadano es algo que aún no entiendo muy bien, aunque he de reconocer que lo primero que me viene a la mente es la película ‘Ciudadano Kane’, de Orson Welles. ¿Podrías desvelarnos el misterio, hablarnos de cómo surgió y explicarnos lo que significa para ti Ciudadano FO?

DAVID.- Pues no lo has podido sintetizar mejor. Efectivamente los Payasos de la Tele siempre han sido un referente a lo largo de mi vida. Desde mi infancia hasta el día de hoy, tanto Fofó como la familia Aragón los he considerado como ‘fabricantes’ de ilusiones, risas y música.

Durante el servicio militar los compañeros empezaron a llamarme Fofó y me quedé con el apelativo. Los 80´ fueron una época de explosión artística total, una liberación tras la dura dictadura y transición política que sufrió el país, había deseo de descubrir nuevos terrenos hasta entonces vetados a nivel artístico y, especialmente en el mundo musical, programas emblemáticos, cuando sólo existían dos canales de televisión, como la Bola de Cristal, Musical Express y La Edad de Oro, con la añorada Paloma Chamorro, nos abrían los ojos y oídos a una generación de jóvenes ávidos de nuevas experiencias.

Buscando nombre para el proyecto, ‘tiré’ de mi admiración por el cineasta, actor y escritor Orson Welles en concreto de su película Ciudadano Kane que, a mi entender, es de las mejores cintas que se han realizado en la historia. Derechos y deberes de los ciudadanos y el poder de los medios de comunicación.

La combinación de ambos conceptos (ciudadanía/circo, el lado responsable y la lúdica) me llevó a dicha conclusión final.

Fotografía: Carlos Jalao

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s